Modifican las tarifas de agua potable de Sedapal

Ajustar Comentario Impresión

Esto significa que habrá un aumento en el costo del servicio a las familias con mayor capacidad adquisitiva.

Dicha regulación se produce tras la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio, solicitado meses atrás por Sedapal con el objetivo de "entregar este beneficio solo a los hogares más necesitados".

Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado de S/ 1.30 por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real.

Mientras que para los usuarios con menor capacidad adquisitiva, que representa el 33% del total de usuarios, se beneficiarán de mayor porcentaje del subsidio, el cual llegará a más de 30,000 familias de bajos recursos.

Hasta ahora, las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal vienen siendo subsidiadas.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció este miércoles que la tarifa de agua potable aumentará en un 20 por ciento para los dos tercios de los usuarios de Lima y Callao, desde la facturación de julio.

"Aquellos usuarios de mayores ingresos formarán parte de la nueva subcategoría doméstico no subsidiado, que representa el 67% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao", puntualizó. Con ello, la implementación del subsidio cruzado focalizado implica una reducción progresiva de este beneficio (subsidio) para los usuarios de la subcategoría doméstico no subisidiado. La facturación media para este último grupo pasará de S/2.36 a S/2.83 por metro cúbico a partir de los consumos registrados en julio de este año.

Retirarán subsidio progresivamente. El regulador del servicio de agua potable informó que en esta primera etapa se reducirá el subsidio de 36 a 23 por ciento de la tarifa real a los usuarios domésticos clasificados como no subsidiados, es decir considerados como no pobres. Lo que permitirá que Sedapal financie programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años (2017-2020).