La inflación subió 1,7% en julio, según el Indec

Ajustar Comentario Impresión

En tanto, la inflación core (que elimina precios regulados y estacionales del índice), fue de 1,8% el mes pasado.

El costo de vida a nivel nacional subió 1,7% en julio último, impulsado por alzas en los rubros salud, vivienda y transporte, informó esta tarde el INDEC. Lo que no se garantiza en el ministerio de Hacienda, es que los efectos del aumento de la divisa no se traslade a precios en agosto.

La información se dará a conocer a las 16, unas horas antes de que comience la veda electoral con vista a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el domingo.

La suba de julio estuvo impulsada por cigarrillos, taxis, prepagas, y alimentos en general, además de algún corrimiento a precios de la devaluación que se produjo en las últimas semanas del mes. En el acumulado de los primeros siete meses, el alza respecto al mismo período del año anterior fue del 15%, mientras que la trayectoria interanual se posicionó en el 22,9%.

Otros importantes incrementos los registraron recreación y cultura (3,6 %); bebidas alcohólicas y tabaco (3 %); y restaurantes y hoteles (2,6 %).

Según la estadística oficial, el rubro alimentos y bebidas, que más incidencia tiene en la población de menos recursos, creció 1,1% y el dato llamativo fue que prendas de vestir y calzado tuvo una deflación del 1,2%.