Inversión extranjera directa en Chile cae 40% — Cepal

Ajustar Comentario Impresión

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina caería 5% durante 2017 a 167,043 millones de dólares (mdd), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los desafíos mencionados por Bárcena, se encuentra adaptar el modelo de inversión e inserción comercial, así como replantear el patrón de especialización vigente, de recursos naturales, servicios básicos y energía.

Los proyectos en energías renovables representaron el 18% del monto anunciado en 2016 (en 2005-2010 fue de 6%), lo que posicionó a esta actividad como la más dinámica del período, especialmente en Chile y México.

Argentina atrajo 4.229 millones de dólares de inversión en 2016, un 64% menos que el año anterior.

"La operadora de terminales marítimos Dubai World, originaria de los Emiratos Árabes Unidos, continúa con su plan de inversiones en el puerto del Callao y anunció inversiones en nuevos centros logísticos, mientras que empresas europeas se adjudicaron licitaciones en energías renovables, eólica y solar, con inversiones por parte de la italiana Enel, la española Grenergy Renovables y la francesa EnerSur (ENGIE Energía Perú)", sostiene el informe.

En el caso particular de México, la IED se redujo 7.9% en 2016 y anotó ingresos por 32 mil 113 millones de dólares, aunque se ubicó como el segundo país receptor en la región con 19 por ciento del total. América Latina La Cepal proyectó una nueva caída de alrededor de 5% de los ingresos de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe para el presente año.

"Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías", señaló Cepal.

"América Latina pierde dinamismo, y en esta caída observamos que recibió un 10 % de la IED global (similar a 2015), pero tuvo una baja muy importante desde 2011", puntualizó Bárcena.

En tanto, las entradas en Colombia crecieron un 15,9% hasta totalizar 13.593 millones de dólares, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de inversión extranjera directa (8%), por encima de Chile, que concentró 12.225 millones de dólares, con una caída del 40,3%.

China aportó sólo con el 1,1% de la IED recibida por la región en 2016, "dato que subestimaría la presencia de los capitales chinos en los países de América Latina y el Caribe", de acuerdo a la Cepal.

Actualmente, los flujos de IED representan el 3,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5 %, lo que da cuenta de la relevancia de dichas entradas sus economías. "También por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas", agregó.

Lea más noticias de Economía en.