Exguerrilleros podrán ser escoltas — Colombia

Ajustar Comentario Impresión

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, indicó que la ley permitirá la formación de mil escoltas que se formarán para ser guardias de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

"Una de las mejores maneras de garantizarles seguridad a los reincorporados es creando cuerpos especiales de protección que combinan con efectivos de la Policía", enfatizó Rivera. La UNP estará también a cargo de escoltar a los dirigentes de las FARC-EP que integren el primer partido político que se creará en septiembre.

Según dijo el director de la UNP, Diego Mora, no es cierto que estos escoltas que sean escogidos de los desmovilizados de las FARC vayan a ganar más salario que los actuales escoltas, y que tampoco ellos podrán acceder a la información clasificada de los esquemas de seguridad de otros protegidos. Señaló además que para este proceso se presentaron 315 hombres, de los cuales 53 de ellos no cumplieron con las pruebas físicas, psicológicas, de confiabilidad o de destrezas necesarias para ser escoltas.

Para lograr este objetivo, el proyecto permite a la UNP ampliar su planta de personal en la actual vigencia fiscal y en la de 2018.

"Este proyecto consagra la responsabilidad como Estado frente a unas personas que decidieron reincorporase a la vida civil y de otra forma darle una oportunidad a estas mismas personas que quieren reintegrarse a la vida laboral", puntualizó Mora.

Así las cosas, la iniciativa señala que "la protección de quienes se reincorporan a la vida civil es un asunto absolutamente esencial para la construcción de una paz estable y duradera".