EEUU echa a dos diplomáticos de embajada cubana en Washington

Ajustar Comentario Impresión

Nauert agregó que a dos diplomáticos cubanos se les pidió que abandonaran Washington pero no explicó más.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas no han aclarado qué síntomas presentaron los funcionarios ni qué los provocó. Los diplomáticos se encuentran bajo tratamiento aunque se cree que quedarían sordos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reveló el miércoles que "algunos funcionarios del gobierno estadounidense" que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, informaron de algunos incidentes que estaban causando "síntomas físicos".

Estados Unidos investiga si los funcionarios fueron víctimas de dispositivos sónicos instalados en sus viviendas.

Los diplomáticos cubanos debieron abandonar su embajada en Estados Unidos el 23 de mayo, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sin especificar estos "incidentes", ni el número de estadounidenses afectados, ni detallar la naturaleza de los síntomas.

La portavoz no precisó la naturaleza exacta de lo sucedido con los diplomáticos estadounidenses, pero informó que los incidentes se reportaron por primera vez "a fines del año 2016".

"Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente", relató.

Nauert no precisó cuántos funcionarios estadounidenses dejaron la Embajada de La Habana como consecuencia del suceso o si han sido reemplazados, pero sí aseguró que todos los afectados son personal del Departamento de Estado y no ciudadanos anónimos.

Con información de EFE.