Diputados de Oaxaca eliminan fuero constitucional

Ajustar Comentario Impresión

Oaxaca de Juárez. Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, arpobaron la tarde de este miércoles la eliminación del fueron constitucional, el cual será aplicable para el gobernador del estado, diputados, alcaldes, consejeros electorales, magistrados, jueces y servidores públicos estatales y municipales.

Además se reformó el artículo 123 por lo que la liberación del fuero tendrá impacto en el gobernador, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los titulares de las Secretarías, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, magistrados del Tribunal Estatal Electora, el Consejero Presidente, Secretario Ejecutivo, consejeros electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fue el primer interesado en quitar esa figura jurídica, que se interpretaba como impunidad para funcionarios, diputados o senadores que cometían algún delito.

Asimismo, precisó que con este dictamen queda vigente el Artículo 117 de la Constitución Política del estado, por lo que el Juicio Político que se inició contra el exgobernador Gabino Cué, continúa su curso a cargo de la Comisión responsable que habrá de presentarlo al pleno de esta Legislatura.

Cabe destacar que con dicha determinación, Oaxaca se convierte en la décimo tercera entidad que erradica esta figura constitucional y se une a estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo y Ciudad de México, éste último con entrada en vigor hasta septiembre de 2018.

El resto de los diputados votaron por unanimidad la aprobación de la reforma que elimina el fuero, que impedía que se procediera legalmente en contra de funcionarios.

Además para los consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los subauditores y magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los titulares e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.