Tormenta tropical Franklin llega a México

Ajustar Comentario Impresión

La Secretarìa de Protección Civil informó que la Tormenta tropical "Franklin" se aproxima a la Península de Yucatán, su centro fue ubicado a las 16:00 h de hoy a 255 km al Este de Chetumal, QR., y aproximadamente a 900 km al Este-noreste de Coatzacoalcos, Ver., ahora se mueve hacia el Noroeste a razón de 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

Autoridades de Quintana Roo y estados aledaños como Yucatán, por donde pasaría la tormenta, anunciaron que preparan albergues en la zona y que el aeropuerto en Chetumal suspendió los vuelos de manera preventiva.

En el Valle de México se prevé un cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día.

Comunidades como Punta Herrero, Xcalak, Banco el Chinchorro y la zona de pescadores comenzaron a ser evacuadas por la presencia de la tormenta Franklin. Lluvias dispersas y chubascos acompañados de granizo y descargas eléctricas en la región. Además de un ambiente muy caluroso y posibles tolvaneras en Sonora. Alta probabilidad de lluvias puntuales moderadas durante el periodo de pronóstico.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde y 80% de probabilidad de tormentas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Se pronostica que "Franklin" tocará tierra de nuevo el jueves, amenazando con inundaciones y aludes en las zonas montañosas del Centro de México.

La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 3 a 4 metros.

Algunas imágenes transmitidas en vivo a través de sistemas de seguimiento en México mostraban vientos fuertes, lluvias ligeras y playas con oleaje moderado.

Ya se ha emitido la alerta naranja en Quintana Roo, ante la amenaza de la tormenta tropical "Franklin" en el Mar Caribe y podría tocar tierra en las próximas horas en la zona sur del estado.

Las autoridades de México han informado este lunes de que el Comité Estatal de Protección Civil ha activado la alerta roja en cinco municipios del estado de Quintana Roo ante la proximidad de la tormenta tropical 'Franklin'.