Habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas, repudian visita de Peña Nieto

Ajustar Comentario Impresión

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene su orígena en la resolución de la Organización de las Naciones Unidas emitida en diciembre de 1994.

Y es que en abril TauliCorpuz visitó Honduras para dar seguimiento a los comentarios realizados en su visita del 2016.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del Estado mexicano para que en el ámbito de sus competencias realicen las medidas necesarias para garantizar y proteger plenamente los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

También enfatiza que este procedimiento requiere tiempo, por lo que no puede realizarse a la ligera.

Salazar precisó que la Declaración internacional subraya el derecho que tienen todos los pueblos originarios para vivir con dignidad, fortalecer sus propias instituciones, sus tradiciones, promover su desarrollo y sobre todo determinar libremente sus necesidades e intereses.

Ixtenco es uno de los Municipios más representativos de la cultura otomí, quienes poseen prácticas culturales y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, por ello la comuna fue elegida como sede de este evento, puesto que los Pueblos Indígenas representan una gran diversidad, existen más de cinco mil grupos distintos en 90 países y se hablan más de 7 mil lenguas en todo el mundo. Las personas indígenas siguen enfrentándose a la exclusión, marginación y enormes retos para disfrutar de los libertades básicas. Y haciéndoles llegar los servicios que requieren para mejorar sus condiciones de vida.

Algunas de estas problemáticas que persisten son el analfabetismo, con mayor impacto en mujeres que en hombre indígenas, la desnutrición, la pobreza, la falta de oportunidades de trabajo en sus comunidades, entre otros; o bien el conflicto que existe entre las comunidades por cuestiones de tenencia de la tierra y el aprovechamiento forestal.

La Constitución reconoce a las comunidades indígenas como "entidades de interés público", lo que significa, esencialmente, que son objeto de interés, más que sujetos de derecho.

El tema de este año es el 10 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre genérico de los mecanismos independientes de control y de investigación del Consejo que abordan situaciones específicas de un país o cuestiones temáticas en todo el mundo.