'Franklin' podría convertirse en huracán esta noche: SMN

Ajustar Comentario Impresión

El centro de la tormenta tropical Franklin se ubica en tierra, a 65 kilómetros de la capital de Campeche y avanza con esta dirección para internarse al Golfo de México a una velocidad de 20 kilómetros por hora, informó el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Alberto Hernández Unzón.

El coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón, señaló que la zona de tormenta al norte del país ha generado lluvia intensa y fuertes ráfagas de viento, sobre todo en el aeropuerto de Monterrey, inundaciones en Santa Catarina.

Dijo que la trayectoria del meteoro ha sido bien definida desde su inició y lleva un rumbo predominante hacia el Golfo de México en donde se espera que esta tarde se interne por la región de la sonda de Campeche.

Indicó que en cuanto Franklin llegue al Golfo de México golpeará tierra con lluvias torrenciales e intensas en Veracruz, la sierra de Puebla, Hidalgo y una parte de San Luis Potosí.

"Hasta que no se disipe este segundo impacto, no dejaremos de vigilar, estaremos muy pendientes, porque el recorrido es muy similar a ciclones como: Diana en 1993, Earl en 2016, que dejó lluvias extraordinarias en Puebla, es un ciclón de llamar la atención por la energía acumulada", apuntó.

El director de Protección Civil abundó que ninguno de esos estados se encuentra en alerta roja y solo Yucatán y Campeche tienen aún activada la alerta naranja.

En Quintana Roo, añadió, hubo algunos cortes de comunicaciones, pero estos ya han quedado "restablecidos al 100 %". En la Península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua pidieron a la población estar atentos a la información de las autoridades.

Humberto González, de la comunidad Nuevo Plan de la Noria, en Quintana Roo, dijo a Efe que en la localidad no hay corriente eléctrica y que sus cultivos quedaron dañados por el paso de la tormenta, por la que también cayeron árboles y pequeñas casas.