Corea del Norte responde a Trump amenazando con atacar bases de EEUU

Ajustar Comentario Impresión

Alemania pidió " moderación? este miércoles, 9 de agosto del 2017, a Estados Unidos y Corea del Norte después de la " escalada retórica? entre el presidente Donald Trump y las autoridades norcoreanas que se amenazaron mutuamente de represalias militares.

La amenaza de Pyongyang fue proferida días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiese nuevas sanciones a Corea del Norte acusada de desarrollar su arsenal nuclear.

"Él ha estado haciendo muchas amenazas, más de lo normal", dijo en aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, y "se encontrarán con el fuego y la furia y, francamente, un poder de una magnitud tal que nunca se ha visto antes en este mundo", agregó.

En una serie de tuits hoy por la madrugada, Trump ratificó su amenaza de la víspera al publicar un video en el que advierte que Pyongyang recibirá como respuesta a sus amenazas "fuego y furia como el mundo nunca ha visto".

Varios funcionarios del gobierno estadunidense, incluido el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien se encuentra de gira por la región asiática, apelaron a las negociaciones y a la diplomacia para calmar la crisis de carácter nuclear.

"Espero que Corea del Norte entienda que la última resolución de sanciones refleja la firme determinación de la comunidad internacional, y que escoja la senda del diálogo", añadió, según el cuerpo de prensa de Cheong Wa Dae.

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en ingles) entregó recientemente a la Casa Blanca un informe confidencial clasificado en el que establece que Corea del Norte ya cuenta con un arsenal de cabezas nucleares miniatura, las que pueden ser colocadas en un misil de alcance intercontinental.

El gobernante manifestó ayer a periodistas desde su club de golf privado en Nueva Jersey que "más le vale a Corea del Norte (RPDC) no hacer más amenazas a Estados Unidos".

Apenas el mes pasado, Corea del Norte realizó con éxito dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales que en teoría tendrían la capacidad de alcanzar territorio estadunidense.

No estaba claro de inmediato si el presidente tenía pruebas para sustentar su declaración sobre la fuerza nuclear.