Revocan el procesamiento a Plaini y levantan la intervención del gremio

Ajustar Comentario Impresión

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió hoy revocar todo lo resuelto por el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, y revocar el procesamiento del titular del secretario general de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Francisco Omar Plaini. A partir de esto, se declaró la falta de mérito de ambos.

Con la resolución de la Cámara también quedó sin efecto la suspensión de los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos de Sivendia y los de fiscalización y electorales del sindicato de los “canillitas”.

En la causa se investiga la supuesta inclusión de firmas falsas (algunas decenas de ellas) en instrumentos donde constaban los presentes en una asamblea del gremio, en que debían adoptarse distintas determinaciones.

El 3 de julio la Justicia dispuso la virtual intervención del sindicato en el marco de una vieja causa que se remonta a 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabezaba Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año. Estos papeles fueron presentados en el Ministerio de Trabajo y a María Emilia Rodenas, su contadora, y por ellos fue procesado por el juez Martínez De Giorgi. "Como lo denunciamos en su oportunidad, el de los canillitas es uno de varios casos de persecución sindical por parte del Gobierno nacional, con el fin de intimidar a los trabajadores", señaló la bancada de Héctor Recalde en un comunicado.