Primera en trasplantar corazón en México

Ajustar Comentario Impresión

En conferencia de prensa García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Dr. Guillermo Díaz Quiroz explicaron las innovaciones y programas con los que cuenta el servicio con el que le dieron un nuevo rumbo a la vida de la paciente Enedina Solís Jiménez, residente de Naucalpan, Estado de México.

Recordaron que al tener conocimiento de la posible donación notificaron al esposo de la paciente y una hora después, tras esperar por dos años para el trasplante, la pareja ya estaba en el hospital. La paciente padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), enfermedad de origen desconocido que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas.

María del Sol García Ortegón, del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se convirtió en la primera médico-cirujana en ejecutar un trasplante de corazón en México.

La doctora García Ortegón es una de estas destacadas cardiólogas certificadas, quien a fuerza de trabajo y capacitación constante se ha ido abriendo paso en un área de la medicina que antes se ejercía sólo por hombres.

Felicidades a todo el equipo de ISSSTE y a la doctora García Ortegón, que demuestra ser un orgullo para México, también al formar parte de las 17 cirujanas certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, entre un total de 500 médicos.

La doctora indicó que Solís Jiménez deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física y en alrededor de tres meses podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores. María del Sol García Ortegón y del Dr. Margarito Morales Cruz duró aproximadamente 4 horas, en la que además participaron dos ayudantes, cardio-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, por mencionar algunos.

En representación del director del ISSSTE, José Reyes Baeza, la jefa de Servicios del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), Laura Liselotte Correa, entregó un reconocimiento a García Ortegón, por ser la primera cirujana en realizar trasplante cardiaco en México.

Además, es la primera en América Latina en aplicar una cirugía robótica de corazón.