Oreiro, premiada en los Cóndor de Plata por "Gilda" — URUGUAY

Ajustar Comentario Impresión

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entrega este lunes los premios Cóndor de Plata a la producción cinematográfica 2016. Cómo ser Gilda, por Natalia OreiroOreiro compartió el reconocimiento con la actriz argentina Érica Rivas, quien fue premiada por su protagónico en la película La luz incidente (2016) del director Ariel Rotter.

No me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; y La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; parten como favoritas con doce nominaciones cada una. Oscar Martínez, Natalia Oreiro y Érica Rivas fueron reconocidos por sus trabajos. Durante la ceremonia también se reconoció las trayectorias de los actores Miguel Ángel Solá y Ana María Picchio; de la cineasta y productora Lita Stantic y del periodista Guillermo Álamos.

Revelación Femenina: Rosario Shanly por "Juana a los 12".

Mejor actor de reparto: Lautaro Delgado por Gilda, no me arrepiento de este amor.

Revelación masculina: Valentín Greco por Hijos nuestros. La luz incidente, una coproducción entre Argentina, Francia y Uruguay, se llevó otras seis estatuillas incluyendo los premios a Mejor película, guión original, dirección de arte, fotografía, actriz de reparto y banda de sonido original.

Mejor montaje: Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por Gilda, no me arrepiento de este amor.

Mejor producción audivosivual para plataformas digitales: Nafta Súper de Nicanor Loreti.

Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez por "Gilda, no me arrepiento de este amor" y "Los inocentes".

El mejor actor principal fue Oscar Martínez, por su papel en El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Mejor Maquillaje y caracterización: Alberto Moccia por Gilda, no me arrepiento de este amor.

En total se evaluaron 168 películas argentinas (94 ficciones y 74 documentales) estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 de un total de 184, y 16 que aplicaron para película iberoamericana.

Mejor Película en Lengua Extranjera: "Carol" (EEUU), de Todd Haynes.