Ministerio de Salud transparenta cifras de portadores de VIH en Chile

Ajustar Comentario Impresión

La Ministra de Salud Carmen Castillo informó que en el marco del plan para frenar el contagio de VIH Sida, se repartirán 17 millones de preservativos este año en el país, lo que se suma a una campaña comunicacional de apoyo y pesquisa más rápida de infectados.

Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), entre los años 2010 y 2015, los casos de VIH en Chile aumentaron un 45%.

"Pasamos de unos 2900 casos a 4.900 en total, que se concentra principalmente en la población de 20 a 29 años, hombres específicamente", indicó el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida del Minsal, Edgardo Vera.

El porcentaje de alza difundido por las autoridades chilenas es cercano al doble del entregado por ONU.

En tanto desde el Congreso, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud del Senado, indicó que también se está trabajando en una política especial para los extranjeros que ingresan al país.

El aumento explosivo de casos de VIH es un tema que se espera sea tratado en una sesión especial de la cámara de Diputados. "Debemos ser empáticos como país, pero también hacernos cargo de las políticas públicas en la materia", sostuvo Guirardi en relación al aumento de la migración desde aquel país.

"Respecto al aumento el parlamentario cuestionó: "¿cuánto más habrá que indagar para que las cifras sigan subiendo?