El mal silencioso que provoca más muertes que la obesidad

Ajustar Comentario Impresión

"Hay evidencia robusta de que el aislamiento social aumenta de manera significativa el riesgo de muerte prematura, y esa magnitud excede la que se asocia a muchos de los principales indicadores de salud", comentó en el congreso Julianne Holt-Lunstad, PhD, profesora de psicología de la universidad de Brigham.

Mientras que la soledad y el aislamiento social son términos que se utilizan a menudo indistintamente, hay diferencias notables entre ambos.

Cabe señalar que el aislamiento social es la ausencia de contacto con otros sujetos, mientras que la soledad es la sensación de uno mismo de sentirse desconectado de los demás.

Investigaciones anteriores han determinado que la soledad puede estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer y el aislamiento social con una menor supervivencia de pacientes con cáncer de mama. Cada vez más personas en el mundo están viviendo solas, con tasas de matrimonio decrecientes y menos niños - y los psicólogos están advirtiendo que la propagación de la soledad está aumentando nuestro riesgo de muerte prematura, indica Muy Interesante. Irónicamente, incluso muere más gente por obesidad que por hambre.

En otro análisis que agrupó datos de 70 estudios y 3,4 millones de personas, se halló que las personas socialmente aisladas tenían un riesgo mayor -un 30 por ciento más- de morir en los siguientes siete años, y que este efecto aumentaba en aquellos de mediana edad.

El equipo de investigación encontró que el riesgo de muerte temprana asociado con soledad, aislamiento social y vivir solo era igual o mayor que el riesgo de muerte prematura asociado con la obesidad y otras condiciones de salud importantes.

Según la experta, estos resultados son particularmente preocupantes dado que el envejecimiento de la población está aumentando.

La investigadora plantea que una opción sería hacer más énfasis en el entrenamiento de habilidades sociales para los escolares, y que los médicos deberían intentar incorporar la conexión social del paciente en el examen médico de los adultos mayores.