Alerta de violencia es improcedente: Segob

Ajustar Comentario Impresión

El gobernador pidió a los responsables de las áreas a concentrar un equipo de trabajo para lograr avancen sustanciales que den resultados a las mujeres guerrerenses para inhibir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia contra el género femenino, un mal que afecta al país y no sólo al estado de Guerrero.

Con el objetivo de prevenir y normalizar la igualdad de género entre la población, el Instituto Tecomense de la Mujer (ITM) está presentando acciones de trabajo para combatir y disminuir los índices de violencia hacia las mujeres.

Sobre el trabajo que emprendió la asociación civil "Todos para Todos", las activistas tlaxcaltecas consideraron que la forma en la que se solicitó no fue la correcta dadas las formas de violencia en la entidad, toda vez que no se incluyeron temas como el feminicidio de los cuales se tienen registrados al menos 100 casos de 2008 a la fecha sin que haya investigaciones como tal, y el tema de desaparición de mujeres y niñas en la entidad.

Señaló que "sería lamentable que se tome el tema con otros fines, ya sea políticos o electorales, pues se trata de un asunto sensible, pues dijo no pertenecer a una agenda de esa naturaleza, sino forma parte de una agenda de respeto a los derechos humanos".

En la reunión efectuada en la Sala de la Alegría de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal, refirió que es muy normal que en agosto no se tenga un presupuesto para llevar acabo la implementación de las medidas de la Conavim para atender la Alerta de Violencia de Género, sin embargo precisó, lo importante es ver la manera de remediarlo económicamente lo que se presente en los próximos cinco meses, pues con anticipación la Secretaría de Finanzas contará con información de todas las dependencias involucradas para formular y construir un presupuesto para 2018. El gobierno de Nayarit deberá integrar y actualizar información en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; establecer un Semáforo de Violencia Feminicida y reportar datos al Banco Nacional e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujeres.

Además de diseñar e implementar un protocolo de identificación de víctimas, y victimarios, en el que involucren diversas instituciones.

Establecer programas de rehabilitación y reinserción, además de la creación de la Fiscalía Especializada para atender dicho flagelo social; rediseñar y fortalecer las campañas de difusión y que para todo ésto la Conavim estableció otro plazo de seis meses para que el gobierno cumpla con estas recomendaciones.