UE: Remoción de fiscal general aumenta polarización en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

"La instalación de la asamblea constituyente y sus primeras actuaciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega de su cargo como Fiscal General, han debilitado aún más las posibilidades de un retorno pacífico al orden democrático en Venezuela (...) Ello también ha aumentado la polarización de una sociedad ya dividida", afirma la declaración del ente. "No hay alternativa al respeto a las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al respeto al derecho de los ciudadanos a expresar su opinión política libremente". "Esperamos que el gobierno venezolano libere urgentemente a todos los prisioneros políticos y asegure el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos", continúa el texto. "El Gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de la Constitución venezolana", enfatizó, y reiteró que la UE "llama a todos los actores en Venezuela a trabajar por instalar la confianza necesaria para una solución negociada de la crisis institucional".

La UE y sus Estados miembros anunciaron el miércoles de la semana pasada que no reconocen la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por albergar dudas sobre su legitimidad.

El sábado 5 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente inició su actividad con la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, el nombramiento en su lugar de Tarek William Saab, y la declaración de emergencia dentro del Ministerio Público.