Crean lector de mutaciones de ADN vía 'smartphone'

Ajustar Comentario Impresión

Consiste en un cartucho desechable conocido como "microarreglo" que se pone en contacto con la saliva, sangre u orina de los pacientes y está diseñado para identificar hasta 600 genes diferentes, de enfermedades o patógenos como virus y bacterias.

"Esta tecnología permitiría mantener control no sólo sobre cualquier pandemia, sino prevenir los efectos de un ataque bioterrorista o mejorar la atención de la medicina personalizada", señaló en un comunicado el investigador Luis Vaca Domínguez.

Identificar 600 tipos de enfermedades distintas, a través de un teléfono celular y hacer diagnósticos precisos a distancia, podría ser posible en los próximos años gracias a este prototipo, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sistema patentado de biología molecular permite por luz identificar los genes del virus o de la mutación de interés.

"El equipo integra varias tecnologías de óptica, electrónica, software y de biología molecular y medicina", explicó hoy el investigador, que este año obtuvo un estímulo económico de la Fundación Miguel Alemán.

Al reconocer el gen de un parásito o virus, emite una luz que sólo puede ser vista con un lector especial. El diagnóstico puede ser enviado a cualquier hospital o médico del mundo.

El experto asegura que esta tecnología permitiría tener una red no solo de monitoreo nacional epidemiológico, sino de problemas de salud relacionados con enfermedades metabólicas o genéticas.

Aunque desarrollar un lector es muy caro, el científico consideró que "una vez que se produzcan en serie, los costos se abaratarían, al igual que sucedió con los smartphones".