Adicciones en mujeres adolescentes van a la alza: Encodat

Ajustar Comentario Impresión

El consumo de alcohol y drogas se ha incrementado en todos los grupos de edad, pero principalmente entre mujeres adolescentes, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

Especuló que el problema se puede deber "a la adopción de nuevos patrones de comportamiento, ya que hay mayor libertad y derecho a decidir, pero con una igualdad mal entendida".

"México tiene un desafío, México tenemos un riesgo, México tenemos un problema; porque si hay un problema, porque si hay un riesgo, porque si hay un desafío, porque ese problema puede crecer, porque ese problema está creciendo", afirmó el secretario de Salud, José Narro.

El consumo de la mariguana entre los adolescentes aumentó en el último año; de 1.3% en el 2011 a 2.6 en el 2016.

Advirtió que el uso de cannabis con fines medicinales aprobado recientemente no quiere decir que sea bueno "fumar" marihuana, sino que se refiere a la elaboración de medicamentos, y en ese sentido ya se trabaja en la legislación secundaria en la materia.

Mientras que 8.6 por ciento ha probado la marihuana alguna vez y 3.5 por ciento la cocaína; en 2011 el promedio para marihuana era seis por ciento y cocaína 3.3.

En la presentación de la encuesta y del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, informó que en adolescentes de 12 a 17 años el consumo alguna vez de drogas ilegales se duplicó de 2.9 en 2011 a 6.2 por ciento en 2016.

La edad promedio de inicio en consumo de drogas es a los 17 años en hombres y 18 en las mujeres.

Finalmente, Jalisco, Quintana Roo y Baja California fueron las entidades con más alta prevalencia de consumo de sustancias ilícitas.

La mariguana y la cocaína siguen como las drogas de mayor preferencia para los mexicanos.

En lo que respecta al consumo de bebidas alcohólicas, el 40 por ciento de la población reconoce que alguna vez en su vida las han consumido y que la dependencia a esta sustancia es de un 4.6 por ciento en hombres y un 0.6 en mujeres.

Datos extraídos de la Encodat 2016 y consultados por Apro revelan que el incremento en el consumo de drogas, alcohol y tabaco pasó de 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016 en el país.

Mondragón y Kalb resaltó que las políticas públicas contra el consumo del tabaco han logrado mantener el consumo de éste, pues en el mismo periodo pasó de 17 a 17.3 por ciento a nivel nacional.

Pero no abundó en los posibles beneficios terapéuticos de esta droga, pues aclaró que la forma en cómo se consume no es benéfica ni avalada por ninguna institución de salud.

Mondragón y Kalb dijo que aunque el consumo de heroína no se ha incrementado, no se debe dejar la prevención de su consumo, puesto que México es el primer productor de heroína en América Latina y el tercero en el mundo.