En Cúcuta se habilitó centro de migración para atender a venezolanos

Ajustar Comentario Impresión

"Lo que hicimos en esta jornada es mirar con el Gobernador, con los alcaldes, la migración que ha habido, hemos notado que ha disminuido en el fin de semana y en el día de ayer y de hoy el paso de venezolanos a Colombia pero hemos querido estar todos coordinados y poderles colaborar a esos ciudadanos venezolanos que quieren pasar a Colombia", dijo. Sobre Leopoldo López, la diplomática dijo esperar que el líder de la oposición sea llevado a su residencia "también en el día de hoy".

"Ese país tiene que ser viable, ese país tiene que poder tener y darle a su gente la democracia que se merece y esa ha sido la preocupación", agregó.

Frente a la relación con el Gobierno venezolano, la funcionaria afirmó que Colombia no tiene relación con el Palacio de Miraflores desde hace mucho tiempo debido a la posición que mantiene el presidente Juan Manual Santos, frente a la situación democrática allí.

Al evaluar el impacto internacional de lo ocurrido, la ministra dijo que "una de las cosas que la crisis venezolana" dejará "es que los mecanismos regionales han perdido completamente su posibilidad de lograr algo en donde hay situaciones difíciles y de crisis".

"Estamos viendo todo ese flujo migratorio muy grande", es un flujo que "no solamente está pasando a Colombia, increíblemente esta yéndose mucha más gente hacia el sur, hacia Ecuador, hacia Perú, hacia Chile", añadió.

Sobre ese particular Holguín destacó que "esos flujos migratorios abordan un tema de seguridad complejo".

"Estamos aquí en toda la disposición y con toda la apertura de ayudar a los venezolanos", resaltó.