Sorprendieron a una joven paseando un jaguar en el parque

Ajustar Comentario Impresión

La fotografía de una joven paseando a un jaguar por un parque en Culiacán (México) que circula en Facebook ha causado la indignación de los cibernautas en la red social, quienes la acusan de maltrato animal.

El felino se encontraba en buen estado de salud, acreditando los cuidados veterinarios con el expediente respectivo, donde consta que se le aplican sus vacunas y desparasitaciones para este tipo de ejemplar.

Añadió que luego de la denuncia hecha en redes sociales el pasado lunes, se inició una investigación y se logró "ubicar el paradero de la persona que se observa paseando en la vía pública al ejemplar de jaguar'".

"Se trata de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) joven, hembra, de aproximadamente 1 año 8 meses de edad", señaló el personal de esta dependencia; además, cuenta con un sistema de marcaje de microchip, así como nota de remisión que contiene todos los requisitos obligados por la Ley General de Vida Silvestre.

Por lo anterior, la PROFEPA procedió, conforme al artículo 119, fracciones II y VII, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) al aseguramiento precautorio del ejemplar, trasladándolo bajo resguardo en una UMA con capacidad de albergar este tipo de ejemplares y atención veterinaria.

La imagen muestra a una mujer con una cadena caminando con el felino, en los alrededores del citado parque. En México existe un estimado de 4.000 ejemplares de jaguar, cuando en los años 70 existían 150.000, por lo que esta especie está clasificada en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado.

Activistas han condenado que pese a estar en peligro de extinción, las autoridades otorguen permisos a particulares para convertirse en dueños de alguno de estos ejemplares ya que en cuatro décadas ha perdido 97.3 por ciento de su población.