Reprueba Congreso resultados de Constituyente en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

La Comisión Permanente consideró que la elección de una nueva Asamblea Constituyente en Venezuela no cumplió con la legalidad y representa un instrumento para la desarticulación del Estado venezolano y su democracia.

Ante ello, la mesa directiva del Congreso exhortó al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a que se tome en cuenta la grave crisis humanitaria de ese país, para evaluar las solicitudes de refugio y protección complementaria que se reciban.

El pronunciamiento, que rechazaron las bancadas del PRD y del PT, también transmitió su preocupación por la revocación del arresto domiciliario a Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición contra el gobierno de Nicolás Madura, "al suponer una violación a sus derechos civiles y políticos, y al mismo tiempo profundiza la crisis política que vive Venezuela".

El senador Miguel Barbosa se manifestó en este sentido. Apuntó que desconocer la elección en Venezuela por parte del Congreso mexicano es un acto que viola los principios de no intervención plasmados en la Constitución Política.

El senador del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, advirtió que es un momento crítico para la población de este país, que se ha visto fuertemente afectada por el desabasto de productos básicos, medicamentos, la inflación, pobreza, violencia y una descomposición del tejido social cada vez más sensible.