EU sanciona al "dictador" Maduro; le congela activos

Ajustar Comentario Impresión

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este lunes al presidente venezolano Nicolás Maduro, enviando una clara señal del gobierno Trump contra el gobierno de Venezuela.

"Esto como consecuencia de su facultad constitucional y legal de convocar a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, conforme a lo establecido en los artículos 347 y 348 de la Carta Magna", explicó el magistrado Maikel Moreno.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que las sanciones contra el Jefe de Estado venezolano expresan la impotencia y la desesperación del Gobierno de los Estados Unidos.

“El gobierno de Maduro ha procedido con la ANC aunque los venezolanos y los gobiernos democráticos de todo el mundo se han opuesto abrumadoramente viéndola como un ataque fundamental a las libertades del pueblo venezolano.

Estados Unidos adoptó sanciones contra Maduro con las que congela todos los activos que el mandatario puede tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibió las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos del país norteamericano.

La semana pasada, el gobierno de Trump sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción.

Derechos de autor de la imagen EPA Image caption La jornada de elección se convirtió en el día con más muertes, al menos 10, desde que iniciaron las protestas en abril. Bajo su dirección, las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido y criminalizado sistemáticamente a los partidos de la oposición mediante detenciones arbitrarias, procesamiento militar de civiles y un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

"No es solo un mal líder, ahora es un dictador", agregó McMaster.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos. "Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (.)".

La oposición rechazó la propuesta por no haber sido consultada con la población en un referendo previo y porque considera que se trata de una argucia del mandatario para aferrarse al poder.

"Todos las solicitudes de visado se revisan según los requisitos de las leyes estadounidenses, teniendo en cuenta las obligaciones de Estados Unidos como país anfitrión de Naciones Unidas", añadió este funcionario.

"¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump!", espetó anoche el bolivariano frente a un grupo de seguidores y al referirse al comunicado de la Casa Blanca, que "condenó" la elección "viciada" y anunció que continuará "adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela".