Coomeva no operará más en 223 municipios del país

Ajustar Comentario Impresión

Minuto30.com-. Carlos Mario Montoya Serna, secretario Seccional de Salud, reiteró el compromiso que tiene la entidad departamental en acompañar, vigilar y controlar el normal desarrollo del paso de los pacientes de la EPS Coomeva a las nuevas EPS receptoras, luego de que a esta entidad le fuera aprobado por la Superintendencia de Salud su retiro voluntario.

Es preciso aclarar -aseveró Coomeva- que la asignación de la población se realizará de forma aleatoria para distribuir los afiliados de acuerdo a lo orientado por el Decreto 780 de 2016, el cual indica que se debe distribuir así: el 50% de la población se entrega por partes iguales entre las EPS autorizadas y el otro 50% se divide entre las mismas EPS de acuerdo a su participación en población en cada municipio.

La decisión obedece a las dificultades que presenta la entidad para garantizar su operación en algunas zonas del país.

Para el caso del Valle del Cauca saldrá de los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Calima, Bolívar, Dagua, Ginebra, La Victoria, Obando, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Versalles, Yotoco, Ansermanuevo y Caicedonia.

Y es que según la Superintendencia Nacional de Salud, Coomeva viene presentando algunas dificultades en varias zonas del país y por eso requiere iniciar un proceso de ajuste de su operación que le permita concentrar sus esfuerzos en aquellas regiones donde tiene un mayor número de afiliados.

Es así como hasta el 31 de agosto Coomeva tendrá la obligación de atender a los usuarios, y desde el 1 de septiembre los usuarios estarán en otras EPS, como Medimás, Sura, Nueva EPS, Salud Total, Compensar, Sanitas, Famisanar, entre otras.

"Estaremos muy atentos con los alcaldes municipales para que ellos determinen y evalúen aquellas EPS que vayan a recibir a los usuarios que hoy estaban en Coomeva para que sean atendidos por una debida red".