México debe defender el Capítulo 19 en TLCAN: Senado

Ajustar Comentario Impresión

El Congreso pidió al gobierno federal rechazar la propuesta de Estados Unidos para desechar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19, sobre arbitraje, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará a mediados de agosto.

"Sin duda va a ser una pelea difícil, y lo que estamos observando es una lista de deseos del negociador norteamericano, ya se verá en la mesa de negociaciones cómo se transita y cómo se logran equilibrios", apuntó el funcionario.

Ante los cambios en las políticas de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, se han derivado opiniones sobre si dicho acuerdo mercantil seguirá o no, por lo cual hoy día México quiere proponer un replanteamiento que no haga perder las relaciones de capitales, logradas por anteriores gobiernos. "Si tú intentas reducir ese déficit podrías estar haciendo más complicada la integración de cadenas que te hacen más competitivo en el mundo". "Estaríamos encantados de revisar una mejor condición para comprar más (A Estados Unidos) siempre y cuando la oferta esté disponible, y siempre y cuando cualquier mejora del equilibrio comercial sea a través de la expansión del comercio, no de la limitación del comercio, o la reducción".

Este capítulo "es fundamental para nuestro país", ya que "en él se establecen los mecanismos para defender con nuestra propia legislación la firma plasmada en ese tratado", subrayó la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, mientras que el senador independiente Armando Ríos Pitter advirtió que, si se elimina este capítulo, México debe retirarse de la negociación.

México y Canadá han expresado reservas acerca de eliminarlo del acuerdo en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que ha unido comercialmente al bloque de América del Norte desde 1994.

Finalmente, se plantea Estados Unidos en esta escabrosa renegociación del instrumento que cumplió en enero 23 años y ha triplicado el comercio en la región, eliminar el capítulo 19 del acuerdo sobre solución de controversias, que hizo saltar de la silla de inmediato a México y Canadá.