Un estado ha despenalizado las peleas de gallos

Ajustar Comentario Impresión

Con 25 a favor del PAN y el PRD se validaron las peleas de gallos y las corridas de toros en la entidad, lo anterior al modificar la ley de Protección animal.

Una polémica ley impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), que se gestaba desde 2016 para despenalizar las peleas de gallos y vaquillas en Veracruz fue aprobada este martes por mayoría de votos en el congreso local.

El panista Rodrigo García acusó a quienes se oponen de ser ignorantes: "La ignorancia del tema nos hace subirnos a decir aberraciones a esta tribuna; les voy a dar unos datos, se realizan tres millones de peleas por año en México y en el estado 100 mil por temporada".

Beatriz Mora, directora del Centro EPAT de protección animal en Veracruz, calificó como un retroceso para el bienestar animal lo aprobado por el Congreso local que avala en el país peleas de gallos y las corridas de toros.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PVEM, Manuel Martínez Martínez, señaló que con esta aprobación se echan abajo los logros históricos que pusieron al estado en niveles de vanguardia en protección a los animales.

"Les quiero preguntar a aquellos que están en contra de legalizar las peleas de gallos, pero a favor de que una mujer pueda ir a abortar y matemos niños, ¿cómo se puede remplazar tantas fuentes de empleo que la gallística genera?", fustigó.

El diputado Basilio Picazo Pérez de Juntos por Veracruz insistió que "en los espectáculos con animales como peleas de gallos y tauromaquia no hay violencia", sino que estos generan empleos a personas de la tercera edad.

Destacó que la industria de la navaja reporta ventas de 250 mil unidades anuales, por lo que cuestionó a los diputados opositores si estarían de acuerdo en dejar a esa gente desempleada.

Los galleros presentes gritaron en desaprobación cuando el legislador manifestó que "estos líderes no pertenecen a Veracruz ni es tal el auge de estos actos que denominó salvajes, y que se presentan como tradiciones".

En el mismo sentido se expresó la diputada priista Regina Vázquez Saut, quien dijo que su partido no apoyará proyectos que puedan generar o promover la violencia en el estado, además de recordarle a los diputados que la ley debe responder a los hobbies de sus practicantes.

Hoy, en redes sociales, activistas y defensores de animales le recriminaron al PAN y al propio mandatario estatal el no respetar en su integridad dicha ley, al volver a permitir las peleas de gallos y las actividades de tauromaquia.