Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a más de $84 mil millones

Ajustar Comentario Impresión

"La Fiscalía tiene ordenes de captura contra los tres y el propósito es que concurran a Colombia", dijo Martínez.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que se identificaron pagos irregulares por más de 84 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia.

Confirmó que en la concesión de la Ruta del Sol tramo II se entregaron 12,350 millones de pesos; mientras que en la construcción de la vía Ocaña-Gabarra, la cifra alcanzó los 9.250 millones de pesos.

Las evidencias demuestran que los nuevos pagos descubiertos en el caso Odebrecht no fueron a parar a ningún tipo de campaña política.

Así mismo, Martínez anunció que formulará imputación a dos ciudadanos brasileños y uno portugués por su presunta participación en pagos de Odebrecht en Colombia.

"Presuntamente no hubo ninguna asesoría financiera del orden de 1600 millones de pesos", dijo el fiscal sobre el caso de Torres.

Asimismo, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra los senadores Bernardo Elías, Mussa Besaile y Antonio Guerra de la Espriella, al exsenador Plinio Olano Becerra y contra el senador Antonio Guerra de la Espriella, para que sean investigados.

Así mismo, dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de iInfluencias de los senadores Bernardo Elías Vidal y Antonio Guerra de La Espriella, y del representante a la Cámara, Ciro Rodríguez. Según la Fiscalía, este pago fue documentado por las partes mediante un Acuerdo de Transacción de fecha 28 de mayo de 2015, por el cual se habrían pagado 6981 millones de pesos.

Un cuarto contrato de 6.000 millones recaudados por una sociedad colombiana que subcontrató a una empresa de Sahagún (Córdoba), el pueblo natal del senador Elías.