Venezuela declaró "persona non grata" a expresidente mexicano Vicente Fox

Ajustar Comentario Impresión

El gobierno de Venezuela declaró este domingo persona no grata al expresidente mexicano Vicente Fox, uno de los cinco exmandatarios latinoamericanos que participaron como observadores en la consulta opositora realizada este día contra la Asamblea Constituyente.

Porque al final la presencia de Fox en Venezuela, sea atinado o no de su parte, es un evento más que demuestra el rechazo de opiniones en contra del gobierno y demuestra un camino de unión a la democracia y la libertad que exige el pueblo de Venezuela. Las autoridades venezolanas no informaron si expulsarán a Fox del país.

Viajará al país sudamericano para participar como observador de una consulta ciudadana que buscar frenar la iniciativa de Nicolás Maduro. "Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo", prosiguió Moncada y añadió que como "medida profiláctica de protección" Fox no podrá regresar "nunca más" a Venezuela.

"Vicente Fox no entrará más a Venezuela por ser considerado indeseable", dijo Samuel Moncada, ministro de relaciones exteriores. Vicente Fox como persona no grata.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70 por ciento según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo. "Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", apuntó Trump citado en un comunicado de la Casa Blanca.

Miles de venezolanos residentes en México acudieron a los centros instalados en más de 20 ciudades para votar contra el proyecto de Constituyente que promueve el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como por el respeto al parlamento y la renovación de los poderes públicos.

De acuerdo con Fox Quesada, "el prestigio internacional de México está sólido en Latinoamérica, es fuerte, todo mundo sabe de nuestros dos problemas, corrupción y violencia, pero todo mundo entiende, porque no hay países sin ellos".