Se cierra investigación a Piñera por caso Exalmar

Ajustar Comentario Impresión

Después de nueve meses de investigación, en el denominado Caso Exalmar, la fiscalía chilena decidió no levantar cargos en contra de Piñera y solicitar su sobreseimiento definitivo.

Según informó el diario La Tercera, la notificación se la comunicó el propio persecutor penal a la defensa de Piñera a través de un correo electrónico que fue enviado al abogado Juan Domingo Acosta, y asimismo al querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Entendiendo que se han dado por agotadas todas las diligencias decretadas por la Fiscalía y las requeridas por la parte querellante, la Fiscalía Oriente informó esta tarde a los intervinientes el cierre de la indagatoria conocida como Exalmar-Dominga", relatan.

El Ministerio Público adoptó esta resolución argumentando inexistencia de delito.

En el segundo de los casos, el tribunal deberá escuchar al querellante y de sobreseer a Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó y por los cuales se le indagó respecto a supuesto uso de información privilegiada en negocios de su empresa Bancard en Perú, cuando Chile mantenía con este país un litigio fronterizo en La Haya.

El parlamentario destacó que el candidato presidencial de Chile Vamos sorteó la investigación "sin entregar nunca sus correos".

El ex ministro remarcó que "esto confirma al mismo tiempo, lo que señalamos desde un inicio, que estábamos en presencia de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez, completamente infundada y con cargos falsos y que al mismo tiempo esta sólo perseguía un propósito político electoral de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera".

De esta manera no se formalizará al ex presidente Sebastián Piñera.