Rechaza presidente del INE albazo en fiscalización de elecciones

Ajustar Comentario Impresión

Tras una semana de presiones desde distintos frentes, hoy se discutirá en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) las conclusiones de la Unidad Técnica de Fiscalización, y según dijo en conversación con medios el consejero Benito Nacif: "Es muy probable que mañana no se diga la última palabra".

Señaló que ni los consejeros ni los partidos conocen aún cómo se reflejan los ajustes en los topes de gastos de campaña de los candidatos a Gobernador.

"La resolución que será definitiva hasta la sesión de hoy lunes, implica un doble rasero del árbitro electoral para fenómenos similares del mismo partido y en condiciones de profunda duda sobre la legitimidad de la elección", expresó.

El Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Guillermo Anaya enfrentará sanciones por 7.9 millones de pesos tan sólo por no reportar la totalidad de sus gastos, más otras irregularidades detectadas durante la fiscalización.

El Consejo General del INE pospuso el viernes el análisis de dictámenes de fiscalización de pasadas elecciones del 4 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la entrega de 600 mil tarjetas, llamadas Mi monedero rosa, Mi monedero y Tarjeta de inscripción, por parte del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, fue un gasto sin fin partidista y por ello se hará acreedor a una sanción de 918 mil pesos y darán vista al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por recabar datos a cambio de dar estos formatos.

El dictamen anterior asignaba a Echevarría García un monto de 20.78 millones de pesos, lo que significaba un rebase de alrededor de 318 mil pesos, equivalentes a 1.5 por ciento del gasto máximo permitido en la entidad.

La consejera destacó la relevancia que tendrá el observar la forma en la que vota cada uno de los consejeros y por qué emitió su voto en determinado sentido.

Los representantes de los partidos del PAN, PRD y Encuentro Social criticaron la decisión de la Unidad Técnica de Fiscalización por realizar multas sobre la adquisición de material en las campañas electorales, como banderas y bocinas.

"Que todos los partidos políticos conozcan cómo deben de reportar los gastos, cuáles son los documentos que tienen que subir al sistema y, en caso de que exista algún tipo de omisión, cómo serán sancionados", mencionó.