Piñera descartó ampliar gratuidad en la educación superior al 60%

Ajustar Comentario Impresión

Sin embargo, ha sido el mismo secretario de Estado el que ha entregado distintas cifras.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a la oposición a "ponerle números" a las cosas que se ofrecen en educación, a propósito de las propuestas de limitar la gratuidad al sexto decil.

"Cuál es la oferta que se está haciendo, porque cuando se habla de responsabilidad fiscal se dice: 'No avancemos al sexto decil', y estamos diciendo que familias que ganan 700 mil pesos no van a tener acceso a gratuidad", sostuvo el ministro Valdés. Respecto a los adultos mayores, Piñera planteó aumentar la pensión básica, subir el aporte previsional solidario y también expandir la cobertura de dicho pilar, medidas que en conjunto significará mejorar las pensiones de 1,4 millones de personas de acuerdo a los cálculos del candidato de ChileVamos. "Nuestro gasto en pensiones gracias al reajuste del 10% que vimos en enero de este año, aumentó en US$200 millones. Por lo tanto, me cuesta entender qué se está ofreciendo, si se ofrece ahorrar algo como 300 y lo que ya hicimos costó 200", cuestionó.

"Tenemos que tomar opciones y fijar prioridades".

En esa línea, la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, apuntó a que las críticas de Piñera tienen que ver con que "nunca ha creído en la gratuidad en la educación superior, y le está negando a miles de jóvenes la posibilidad de estudiar gratuitamente en la educación superior, ya sea universitaria o técnica en institutos profesionales".

Piñera enfatizó que "el déficit fiscal del año 2017 va a superar el 3,1% del producto, lo que significa que ha crecido más de cinco veces durante el actual gobierno de la Nueva Mayoría y que va a alcanzar cifras superiores a los 7.500 millones de dólares, los continuos y crecientes déficit que ha generado el gobierno ha significado un aumento en la deuda pública que supera los 30 mil millones de dólares en el periodo 2014-2017, es el equivalente a la destrucción total de nuestro patrimonio del terremoto de 2010". Añadió que, de igual modo, si se considera que el presupuesto 2015 es el primero que elaboró el actual gobierno, la ampliación del déficit fiscal hasta el próximo año debería estar en torno a un punto porcentual del PIB.