Oposición venezolana convoca a paro cívico por 24 horas el jueves

Ajustar Comentario Impresión

Entre las primeras acciones a ser tomadas por la oposición es el nombramiento de nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia para reemplazar a un equipo de militantes del madurismo colocados ilegal y apresuradamente dentro del máximo tribunal para desmontar ilegalmente las funciones de la Asamblea Nacional.

La Mesa de Unidad Democrática convocó a un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves 20 de julio.

Animada por 7,2 millones de votos de un plebiscito simbólico que hizo el domingo contra Maduro, la oposición anunció el inicio de la "hora cero", estrategia con que espera presionar un desenlace del conflicto tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.

El día viernes 21, el parlamento venezolano juramentará a los nuevos magistrados del TSJ.

"El pueblo decidió, que viva Venezuela", indicó Guevara al final de su discurso, en el que estuvo acompañado de los miembros de la MUD y del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Los venezolanos se pronunciaron el domingo sobre tres preguntas básicas planteadas por la posición, comenzando por sí estaban en desacuerdo con la Asamblea Constituyente convocada ilegalmente por Maduro para reformar a la Constitución.

"Vamos a enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional" en Venezuela, dijo Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, al proclamar la votación como un "triunfo extraordinario".

La oposición venezolana planteó además la posibilidad de abrir un proceso de negociación con el gobierno del presidente Maduro a condición de que el Ejecutivo retire la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección está prevista para el próximo 30 de julio.

La oposición acusa a Maduro de promover la reforma de la constitución para perpetuarse en el poder, a pesar de un creciente descontento popular alentado por la crisis económica que golpea al país suramericano, y consolidar un esquema de control político y económico similar al modelo cubano.