ONG exigen acabar con resistencias que frenan al Sistema Nacional Anticorrupción

Ajustar Comentario Impresión

Y otros "son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar", acotó Luna Alexander.

"Organizaciones ciudadanas, académicas y empresariales confirmamos hoy que #VamosPorMás".

"Vamos por más. Somos muchos lo que queremos cambiar al país", dijo el actor.

"Un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad, ha acrecentado la problemática", indica el comunicado difundido.

Entre quienes respaldan la propuesta de #VamosPorMás destacan Artículo 19; la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); las Cámaras Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), la Nacional de Comercio de la Ciudad de México y las Confederaciones de Cámaras Industriales de México (Concamin), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los Consejos Mexicano de Negocios (CMN) y Nacional Agropecuario (CNA); Fundar y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros. Esta institución debe sustituir a la actual Procuraduría General de la República (PGR), aunque especialistas advierten que las normas actuales no garantizan que tenga plena autonomía respecto del Poder Ejecutivo federal.

Herrera Ávila reconoció que lo ideal es completar la estructura institucional del SNA, con los nombramientos del fiscal anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Las propuestas de la coalición son: Fiscalía que Sirva, nombramientos apegados y mejores prácticas para los operadores del sistema anticorrupción, así como la asignación de recursos suficientes para el funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción; finalmente, reformas legislativas.

Además, los integrantes de #VamosPorMás exigieron a los legisladores trabajar hasta el último día de su mandato y no detenerse frente al proceso electoral de 2018. "Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al hacer nombramientos del sistema anticorrupción y de sus espejos en los estados", añadió el actor.

"La más evidente expresión de quienes se oponen al SNA ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del comité de participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción", declaró el grupo y comentó que la metodología de la selección fue pública.

Empresas, organizaciones y ciudadanos se han unido para poner un alto a la corrupción en el país y la impunidad, bajo un lema, Vamos por Más, el cual es el primer paso para hacer una reflexión del sistema legal en el país y cambiar en beneficio de la población.