Inbursa, Banamex y Banco Invex reprobaron evaluación de la CONDUSEF

Ajustar Comentario Impresión

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de la evaluación que hizo a 14 bancos que concentran casi en su totalidad la cartera de tarjetas de crédito en el país, y derivado del análisis se concluyó que Inbursa, Banamex y Banco Invex, fueron las tres instituciones peor evaluadas.

Este proceso consiste en verificar que los documentos e información que utilizan con los usuarios, previo y en la contratación, y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Las reclamaciones hechas contra bancos por movimientos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito representaron 91 de cada 100 quejas durante el año pasado, al ser los dos productos más utilizados por los mexicanos.

Como resultado de la primera supervisión a este producto en el 2017, al cierre del primer semestre, la dependencia precisó que, en contraparte, HSBC y Scotiabank fueron los bancos que obtuvieron la calificación más alta en tarjeta de crédito con 9.4 cada uno; seguidos de Bancoppel con 8.3; Banregio 8.2 y BBVA Bancomer con 8.0.

La dependencia detalló que entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito destacan: que el contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones ni el procedimiento de modificación, y tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

Las entidades evaluadas como emisoras del plástico, cuentan con una cartera de crédito de 358 mil 346 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Costo Anual Total no se presenta en la carátula y no se informa la tasa de interés ordinaria y moratoria.

Estado de cuenta sin datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef.

Por esos y otros incumplimientos, la Condusef impondrá las sanciones correspondientes, que sumarán 26 multas por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos.

En otros casos, señaló, la información de la tarjeta de crédito en la página web de la institución no contiene leyendas de riesgo, o la publicidad omite el concepto y monto de las comisiones.