¿El gobierno nacional privatizará el satélite Arsat?

Ajustar Comentario Impresión

En ese contexto, el precandidato a senador nacional por (Unidad Ciudadana), Jorge Taiana, y el precandidato a diputado por el mismo espacio, Daniel Scioli, cuestionaron la presunta venta por considerarla "escandalosa". Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

"Es un hecho que es bochornoso, y antes del 31 de agosto tiene que estar terminado". "Estos satélites implican negocios, una tecnología que está en manos de muy pocos países", analizó en diálogo con Radio 10.

"Arsat ha celebrado documentos comerciales con diversas compañías importantes en la industria de telecomunicaciones", indicaron desde la empresa para agregar que "con Hughes se firmó una carta de intención que establece condiciones generales de una colaboración entre empresas, que debe ser detallado y trabajado más adelante mediante un acuerdo definitivo". De este modo, la norteamericana se quedaría con al menos el 51% del Arsat 3.

La fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de ARSAT y yerno del ministro Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes, quienes acordaron que a partir de ahora se cree una nueva empresa.

La medida tomada por el Ejecutivo nacional es ilegal, ya que va en contra de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, la cual prohíbe la cesión de los derechos y exige la necesidad del debate en el Congreso. "Firmá la petición para que el Congreso Nacional impida este acto que ademas de violar la Ley, es rayano en traición a la patria por ser un desarrollo estratégico". La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space, según indicó el informe.