Detecta SEP más de 44 mil plazas de maestros con irregularidades

Ajustar Comentario Impresión

El secretario Nuño dio a conocer estos datos durante una reunión de trabajo entre gobernadores de las cinco regiones de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así ante representantes de las 32 entidades federativas, agradeció a quién preside la Conago, Miguel Ángel Mancera por la invitación.

El Secretario de Educación Pública, destacó un tema central sin precedente, que ayudó a afianzar la reforma educativa, "esto que hemos llamamos auditoría magisterial, duró un año y fue a nivel nacional y un proceso escuela por escuela".

Nuño Mayer afirmó que los maestros reconocieron que podían ganarse una plaza por mérito propio, que si realizaban la prueba no perdían su trabajo y que si se desempeñaban de manera adecuada ganarán más.

Anunció la recuperación de 44 mil 76 plazas docentes que se manejaban de manera irregular, en lo que se destinaban unos 5 mil millones de pesos anuales, y explicó que se dejó de pagar a 17 mil 262 comisionados sindicales o docentes con licencia, porque eso no está permitido por la ley.

En tanto, mil 361 plazas eran de maestros que habían sido dados de baja y 10 mil 553 casos no lograron localizar a los maestros, por lo que tendrán un plazo de mes y medio para reportarse o sus espacios serán sometidos a concurso, para que otros maestros puedan ocuparlas.

Las escuelas tendrán plantillas completas tras "la corrección de desórdenes de muchas décadas", enfatizó Nuño Mayer.

"Hoy, son ya 23 reuniones que nos ha ayudado a construir el modelo educativo, 15 foros nacionales y 200 estatales y así presentar las estrategias del Modelo Educativo, que precisamente inició con una reunión de la Conago", concluyó.

Reconoció a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca porque el objetivo se consiguió a pesar de las resistencias y felicitó a los maestros y a las maestras de cada uno de los estados.