Consulta opositora no tiene valor jurídico — CNE de Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

"Eso es una actividad política como cualquier otra (.) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía", señaló Lucena en rueda de prensa.

Durante esta jornada los ciudadanos podrán practicar cómo votar el próximo 30 de julio, cuando deberán elegir 537 candidatos, pues los 8 restantes serán electos el primero de agosto, en asambleas de los sectores indígenas de acuerdo a sus tradicionales. "Estamos organizando la observación nacional", informó.

Los opositores han denunciado que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante, una propuesta rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Oblitas señaló que se desplegaron en todos los municipios del país 1.943 máquinas de votación, lo que aseguró que garantiza al menos una máquina por municipio para "hacer pruebas técnicas y de tiempo", y que a su vez permitan "mejorar para el propio día de la elección". También este domingo se verificará la red de transmisión de datos, de los centros nacionales de totalización, la infraestructura tecnológica de los centros de soporte, el manejo y las destrezas del personal técnico operativo, el despliegue, contingencia, seguridad y operatividad de la plataforma.

"El ejercicio se ha desarrollado en gran tranquilidad en todo el país". Si los electores conocen por quién votarán el ejercicio es muy rápido.

Lucena añadió que con este simulacro, se están probando todos los aspectos de coordinación y logística, además del funcionamiento de las mesas, y certificando la funcionalidad de las máquinas de votación.

Asimismo, indicó que el Poder Electoral continúa "buscando medidas que protejan la vida" de los electores el próximo 30 de julio, de cara a las manifestaciones que sacuden a la nación caribeña desde hace más de cien días y que se han cobrado la vida de 94 personas.

Del mismo modo, se aumentará a 500 metros el radio de seguridad de los centros.