Canciller español: La Constituyente "no es el futuro" en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El ministro de Exteriores español apoya que la Unión Europea (UE) explore imponer sanciones contra Venezuela, si se realizan las elecciones de la Constituyente.

Dastis destacó en una intervención ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tiene lugar en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno", indicaron a Efe fuentes diplomáticas. En este sentido, expresó que se debe examinar la posibilidad de sanciones a funcionarios del Gobierno de Maduro para evitar que la situación del país continúe en "parálisis".

Según las fuentes europeas, el titular de Exteriores español ha sido el único ministro del bloque comunitario en referirse a la crisis en curso en Venezuela y pedir sanciones contra Caracas, siguiendo el modelo estadounidense. Eso sí, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que la Asamblea Constituyente convocada por Maduro "no es el futuro" y que hay que "cumplir la Constitución".

En cuanto a la conveniencia de designar un mediador de la UE para tratar de avanzar en una solución a la crisis, Dastis se ha mostrado partidario de "privilegiar el enfoque regional", ya que se están produciendo "movimientos" que la UE alienta.

Unos 7,2 millones de venezolanos, según la coalición opositora MUD, participaron la víspera en la consulta y más del 98% expresaron su rechazo a la Asamblea Constituyente que salga de las elecciones del próximo día 30.

La UE también ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como "un elemento importante, significativo", pero "no suficiente".