Abren pliego de cargos a Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht

Ajustar Comentario Impresión

La Sala Plena del CNE decidió aceptar la ponencia del magistrado Carlos Camargo, que pedía la apertura formal de la investigación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en 2014, por sus presuntos nexos con sobornos de la multinacional Odebrecht.

Asimismo, el CNE formuló pliego de cargos contra los integrantes del comité que inscribió a Zuluaga como candidato presidencial y contra el grupo significativo de ciudadanos 'Mano firme corazón grande'.

Según explicó el presidente del CNE, Alexander Vega, se investigarán dos cargos relacionados con la prohibición de aportes a campañas por parte de empresas extranjera y el posible no reporte de ese gasto.

"También se ordenó, por tercera vez, solicitar al fiscal general la colaboración para tener el testimonio de Duda Mendonça y se acogió la solicitud de la Procuraduría en el sentido de la caducidad, es decir, no se aplicó la caducidad el día sábado", dijo.

El pasado 12 de julio la Fiscalía General concluyó "certeramente" que la constructora brasilera Odebrecht sí "asumió costos" en las campañas presidenciales de 2014, tanto de Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático como de Juan Manuel Santos, en ese momento presidente en ejercicio.

El Fiscal Martínez añadió que el ente acusador concluirá sus investigaciones en los próximos días a fin de establecer responsabilidades penales en el escándalo, "mientras el Consejo Nacional Electoral culmina su proceso, la fiscalía está concluyendo todas estas investigaciones y yo esperaría que esta semana el país pueda conocer los resultados de la investigación sobre el caso Odebrecht".