Rinden periodistas homenaje a Javier Valdez y recuerdan su obra

Ajustar Comentario Impresión

Periodistas y familiares del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo, protestaron en la Fiscalía General de Sinaloa por la falta de avances en la investigación.

Esta mañana, comunicadores, amigos y familiares del periodista clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la fiscalía, con pancartas para exigir justicia: “ni uno más”, “justicia Javier Valdez”, “no al silencio”, “Malayerba nunca muere”.

En los ingresos principales del inmueble empezó la colocación de las calcamonias y carteles con la cara del co-fundador del Semanario Riodoce, pero en una de éstas apenas si permanecieron unos 20 minutos, pues el Guardia de seguridad decidió retirarlas apoyado por una mujer que al parecer también trabaja para la dependencia estatal. "No han podido identificar ni siquiera la identidad de quienes jalaron el gatillo y cometieron el crimen ese lunes 15 de mayo", dijo Ismael Bojórquez, director Semanario Riodoce. El periodista Javier Valdez fue bajado de su coche, lo obligaron a arrodillarse y así le dispararon.

Sicairos Rivas externó que pese a los compromisos de las autoridades federales y estatales por esclarecer el crimen, no se observa voluntad para cumplirlo.

"A dos meses de haber sido asesinado no hay señal de mínima respuesta, tenemos derecho a saber la verdad, por qué lo mataron", expresó Griselda Triana, acompañada de sus dos hijos.

La huelga de hambre fue encabezada por la esposa de Valdez, Griselda Triana, y por el director de Ríodoce.

"Quisiera que el Estado mexicano tuviera vergüenza y esclareciera los hechos. ¿Quién fue?, ¿por qué fue?"

En una entrevista que concedió a Anabel Hernández y que difundió Aristegui Noticias, afirmó que hasta ahora la información que le ha dado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, cuyo titular es Ricardo Sánchez, ha sido a cuenta gotas, sin ningún avance claro.