Prohibido comparar al presidente chino con Winnie the Poo

Ajustar Comentario Impresión

La decisión ha sido tomada luego de que la imagen se viralizara en ese año y, supuestamente, sobajara la imagen del mandatario Xi Jinping, quien incluso dijo que no estaba dispuesto a ser comparado con un oso regordete adorable.

Sucede que el tierno pero despistado personaje tiene un parecido físico con el actual mandatario de dicho país, Xi Jinping, lo que hace algunos años detonó diversos memes, donde comparaban las peripecias atolondradas de este personaje con las decisiones políticas del supremo líder de la nación, lo que ahora ha detonado una política de total prohibición sobre Pooh.

Si bien el por qué de la censura no ha tenido una explicación oficial, para muchos el motivo es la constante comparación que realizan los usuarios de redes sociales entre el oso y el presidente chino Xi Jinping, lo que no ha causado nada de gracia en el Partido Comunista.

"Hablar del presidente" chino parecía estar entre las actividades consideradas sensibles antes del próximo congreso del partido, previsto para el otoño de este año, cuando se espera la renovación del liderazgo político chino.

Las comparaciones entre el personaje y el presidente comenzaron cuando Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos, visitó el país y se popularizó una foto de los dos hombres caminando.

Lo anterior ha llevado a que el osito Pooh sea censurado en la red social, pero además el servicio de mensajería instantánea WeChat, parecido a Whatsapp, ha eliminado las imágenes que tenían del personaje, según informa el Financial Times. Aunque pocos meses después los usuarios lograron esquivar la censura e idearon un segundo meme, pero ahora con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.