Nada está decidido en elección en Coahuila: INE

Ajustar Comentario Impresión

Cabe destacar que el INE no ha tomado ninguna determinación sobre el posible rebase de topes de campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

La nueva cifra representa un rebase de 5.1 millones de pesos, equivalente a 26.5% del tope de gastos.

Luego del receso decretado, Córdova Vianello, y los miembros del Consejo General del Instituto, analizan la propuesta de información adicional y engrose que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso a los dictámenes de ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes de las campañas en las entidades que tuvieron elección el pasado 4 de junio.

En el caso del abanderado del PRI, Manuel Cota, el gasto por el mismo concepto pasó de 1.3 millones a 997 mil pesos.

Durante ocho horas de sesión el INE resolvió 78 quejas en materia de fiscalización, dos de ellas, incrementaron el gasto acreditado a la Coalición del PRI en Coahuila, derivadas de la entrega de tarjetas: “Mi Monedero”, “Mi Monedero Rosa” y “Mi Tarjeta de Inscripción”.

"Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son menores y, en todo caso, no son ningún albazo, sino elementos para la discusión en la sesión del lunes", aseguró.

Para valorar las modificaciones, Córdova también se reunirá con el resto de los consejeros y con los representantes partidistas.

El presidente del INE dijo que los engroses de la UTF proponen reducir el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima. En tercer lugar los engroses también contienen aclaraciones que, a lo largo de esta semana, algunos partidos políticos fueron haciendo.

El presidente del INE afirmó que, antes del inicio del proceso electoral de 2018, la primera semana de septiembre, podrían realizarse ajustes al Reglamento de Fiscalización de gastos de campaña.

"Pero, antes de que arranque el proceso electoral, se abre todavía una última ventana de oportunidad, precisamente, para afinar criterios, para definir si hay alguna modificación al reglamento, que, estoy convencido, tendrá que ser marginal", indicó.