Más de 7 millones de venezolanos votaron para frenar la reforma constitucional

Ajustar Comentario Impresión

Más de siete millones votaron contra MaduroUnos 7,2 millones de venezolanos votaron en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, pero el gran desafío de la oposición ahora será cómo capitalizar ese caudal electoral parar lograr un cambio de gobierno.

Agudización del conflicto. Para el consultor político venezolano Edgard Gutierrez, la "hora cero" podría ser el inicio de "una escalada del conflicto político al nivel más alto de los últimos 18 años".

Al lamentar el incidente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, emplazó al Ministerio Público a que investigue "con toda objetividad" los hechos, y a que "no se politicen a priori" ninguno de los elementos asociados con el proceso.

Además, exhortó a la derecha a interpretar y analizar la participación masiva de los venezolanos en el desarrollo del simulacro electoral a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Lucena destacó que por primera vez no utilizará boletas electorales para su realización, ya que será en la pantalla de las máquinas donde las diferentes planchas y candidatos a la ANC aparecerán identificados con sus respectivos números.

"Hoy podemos decir que, faltando horas que este proceso comience aquí en Venezuela, y lo decimos con mucho orgullo, podemos decir que estamos listos para que a partir de las 7.00 de la mañana (.) comience este proceso histórico, pero sobre todo heroico, porque nuestro pueblo ha demostrado que no se rinde", acotó.

La representante del ente comicial indicó que estarán habilitadas 1.942 mesas electorales distribuidas en los 335 municipios del país, en los que se activarán unos 551 centros de votación para el ensayo.

Durante una rueda de prensa, Lucena calificó la consulta opositora de un "acto político sin consecuencias jurídicas", ya que la misma no cuenta con el aval del CNE, que por su parte realizó un simulacro electoral con miras a la Constituyente, consignó DPA. El principal opositor de Maduro, Leopoldo López, a quién recientemente le fijaron detención domiciliaria, participó del proceso. Colocó mesas de votación en toda Venezuela, incluso en las zonas donde el chavismo se hace fuerte con sus bandas armadas. Y no son esperanzadoras en un país que lleva tres meses y medio de protestas y con casi 100 muertos.

También en Montevideo El Observador tituló que "Plebiscito opositor movilizó a venezolanos en todo el mundo". El régimen, por ejemplo, no ha puesto obstáculos a la visita de cinco expresidentes latinoamericanos que oficiaron como garantes de la consulta, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana o el mexicano Vicente Fox.

Miles de venezolanos están votando hoy en Madrid en la consulta popular impulsada por la oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó este lunes a "asumir" que una mayoría rechaza el intento de Maduro de redactar una nueva Constitución, mientras los gobiernos de España, Alemania, Canadá y México pidieron al mandatario venezolano reconsiderar su convocatoria y buscar una salida negociada a la crisis.