Los 10 puntos clave de la huida, captura y extradición de Duarte

Ajustar Comentario Impresión

El político se encuentra recluido en una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros desde el pasado el 15 de abril, cuando fue detenido en el turístico municipio guatemalteco de Panajachel, en el departamento de Sololá.

La PGR a través de la subprocuraduría jurídica y Asuntos internacionales, confió en que no haya contratiempos y que Duarte de Ochoa sea extraditado este lunes, y en principio irá al reclusorio Norte.

El exgobernador aceptó ambas órdenes de extradición de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en su país.

Duarte, de 43 años y fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, se someterá a la justicia por los supuestos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y los presuntos cargos en ese estado de dos acusaciones de tráfico de influencias, así como por incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas, había expresado interés por acelerar la entrega del reo a México, aduciendo que la responsabilidad de Guatemala "concluyó".

Para Acción Nacional, dijo, es una prioridad que se logre la recuperación del dinero saqueado de las arcas de Veracruz y de inmediato se pueda resarcir el daño a las finanzas de la entidad, porque los que han sufrido por los excesos de Duarte han sido los veracruzanos en rubros básicos como salud, educación y seguridad.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.