INE cambió criterios de tope de gastos de campaña en Coahuila: PRI

Ajustar Comentario Impresión

La denuncia presentada por el PAN fue defendida por sus representantes ante el INE, y pidieron que se sentará un antecedente ante la elección de 2018, pero el PRI solicitó que solo fuera el Organismo Público Local Electoral de Coahuila quien resolviera una posible sanción.

Por esa razón Anaya Cortés reiteró que "hoy la democracia pasa por Coahuila y que la elección del pasado 4 de junio en la entidad es una de las más sucias y tramposas en la historia reciente de México".

El priismo entonces está en la posición de evitar la anulación de la elección de gobernador en Coahuila -Edomex ni al caso-, desde el domingo en que se dio a conocer que la unidad especializada de revisión de gastos del INE indicó que los candidatos del PAN y PRI habían rebasado sus topes de campaña, indicando que Miguel Ángel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN se pasaron, el primero con 7 millones y el segundo con 5 millones en gastos. "Esta es una gran oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones democráticas", concluyó.

"En ambos casos, ni los topes ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE", detalló Córdova. La discusión sigue abierta y será retomada este lunes para analizar públicamente y decidir sobre los contenidos de los dictámenes.

Ochoa Reza reiteró lo ya dicho durante la semana: que confía en que las pruebas que presentó su partido, y después de que él se encargó de hablar personalmente con todos los consejeros del INE "confirmen que Riquelme no rebasó el techo de gastos".

En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, avaló que la tarjeta podría tomarse como un material propagandístico, pero cuestionó su presentación en ese preciso formato y se sumó a la postura de restringir cualquier tipo de distribución de tarjetas de cara a los próximos procesos electorales.

"Tal y como se acordó previamente con los partidos políticos, el titular de la UTF se reunió con sus representantes para escuchar sus planteamientos y explicar puntualmente el procedimiento que realizaría la Unidad para impactar los engroses ya mencionados", refirió.

A juicio de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, "es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente en un gasto indebido", pues fue otorgado un beneficio "concreto, personalizado y específico".