Critica Fox a Nicolás Maduro

Ajustar Comentario Impresión

Despúes de ser invitado como observador en la consulta popular realizada el domingo en Venezuela, el expresidente de México Vicente Fox, fue declarado persona "non grata" por el gobierno de Venezuela.

Los otros que estuvieron presentes fueron el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, el de Bolivia, Jorge Quiroga; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica.

La presencia de los exmandatarios supone un respaldo a la consulta y ha sido celebrada por los dirigentes de la oposición, que buscan dar la mayor formalidad posible a una votación que ha sido calificada por el antichavismo como su "mayor acto de desobediencia civil" contra Maduro.

Pero el mismo 16J, como denomina la oposición a la consulta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará un simulacro de la elección de los miembros de la Constituyente, la cual se celebrará dos domingos adelante, el 30 de julio.

Tres meses después, en marzo de 2016, la oposición comienza el proceso para un referéndum revocatorio, que de haberse celebrado, hubiera significado el fin anticipado de la gestión de Maduro.

Las declaraciones de Fox se dieron ante opositores que hacían fila para votar.

Fox dijo que su país vivió "una dictadura perfecta de 70 años", en referencia a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional. "Venimos a verificar ese proceso", dijo Pastrana. Pidió a los gobiernos reconocer "esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima por dos razones: porque es una jornada apegada a la Constitución y a las leyes (.) y porque es una jornada profundamente democrática (.) Frente a la represión ustedes han respondido con democracia y eso la comunidad internacional lo tiene que entender (.) Hoy una vez más el pueblo de Venezuela habló, habló apegado a la constitución (.) La cantidad de votos, cualquiera que sea, va a ser un dato significativo de esa valentía, constancia, perserverancia".

Chinchilla opinó que las protestas contra Maduro y el plebiscito constituyen una "hermosísima demostración de valentía, de heroísmo y de defensa de la democracia".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invitó a los venezolanos a participar en la consulta para evitar el "colapso definitivo de la institucionalidad".