Chavismo califica de 'pobre' la consulta opositora sobre Constituyente

Ajustar Comentario Impresión

"Los amantes de la paz y quienes creemos en la patria invitamos al pueblo venezolano para que participe en este gran simulacro, en vísperas de la gran fiesta electoral que se avecina y cuya campaña inició el pasado domingo con la participación de todos nuestros candidatos territoriales y sectoriales", dijo el vocero regional.

En tanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desarrolló este domingo en forma paralela una consulta popular para conocer si los venezolanos desean que se realice la Constituyente, así como elecciones.

"Es un ejercicio político entre militantes que no tiene ningún valor jurídico, porque pueden preguntar lo que quieran a sus integrantes", apuntó la titular del poder electoral respecto a la consulta de la MUD.

(Caracas, Venezuela. dpa) - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió hoy a la oposición venezolana no generar "falsas expectativas" ni generar violencia tras celebrar una consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno.

"Estamos certificando la funcionalidad de la máquina de votación, la plataforma ha estado respondiendo muy bien (...) pensamos que podía haber más demora, pero podemos estar tranquilos", aseguró la rectora. quien adelantó que en los próximos días harán un informe sobre este simulacro.

Informes del CNE explican que en los municipios capitales se habilitarán entre 50 y 55 centros de votación completos, en los que los electores pasarán por los diferentes puntos de la herradura para ensayar el proceso.

Adicionalmente, dijo que se ha activado el Centro Nacional de Soporte y los centros de atención regionales.

En una rueda de prensa, Rodríguez destacó que el simulacro comicial ha funcionado "al pelo" (excelente) debido a la alta confluencia y la articulación de toda la maquinaria partidista del chavismo.

Por eso, recordó que el CNE solicitó se declaren zonas de seguridad los centros de votación desde el día 23 de julio, fecha en la que serán tomados por el Plan República.

El próximo 30 de julio será la primera vez que en Venezuela se realiza una elección sectorial y estará distribuida en 79 candidatos del sector trabajadores, 28 pensionados, 24 comunas y consejos comunales, 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 8 pueblos y comunidades indígenas, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad.