VENEZUELA: Reabren tras ataque explanada de Mezquitas

Ajustar Comentario Impresión

El recinto, conocido como Monte del Templo entre los judíos y Explanada de las Mezquitas para los musulmanes, es el lugar más sagrado del judaísmo y el tercero en el islam.

Tres árabes israelíes mataron ayer viernes a tiros a dos policías en la Ciudad Vieja de Jerusalén, antes de ser abatidos en la Explanada de las Mezquitas, en uno de los más graves incidentes en este sector clave del conflicto israelo-palestino.

"Cerrar la mezquita de Al Aqsa e impedir que los fieles realicen sus oraciones de viernes es una peligrosa, condenable y rechazada escalada", declaró Osama al Qaqasmeh, portavoz de Al Fatah en Cisjordania y llamó a los palestinos a acercarse hasta el recinto sagrado para oponerse a la medida.

Horas más tarde, la Policía israelí detuvo al muftí de Jerusalén, el líder religioso musulmán Mohamed Husein, para más tarde liberarlo. Más tarde se informó de que Hussein había sido detenido.

Para evitar un recrudecimiento de las tensiones, Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abas, conversaron por teléfono, un hecho inusual tras la suspensión de las negociaciones de paz en 2014. En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó sobre un posible estallido de violencia.

Según la Policía, los hombres armados salieron del Monte del Templo, pero se encontraron con un grupo de policías y abrieron el fuego contra ellos.

Un trabajador de servicios de emergencias, Magen David Adom, dijo que el tercer policía resultó herido leve en el incidente.

La explanada de las Mezquitas, en el casco antiguo de Jerusalén, cerrada desde el viernes tras un ataque en el que murieron dos policías israelíes, será reabierta el domingo, anunció en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el sábado por la noche.

Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel, en 1948.