Murió la primera mujer en recibir el Nobel de las matemáticas

Ajustar Comentario Impresión

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields para Matemáticas, considerada el equivalente a un Nobel, falleció a los 40 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía, se dio a conocer este sábado. El amigo de Mirzakhani, Firouz Naderi, anunció su muerte en la red Instagram, y sus familiares confirmaron el deceso a la agencia Mehr en Irán.

"Una luz se ha apagado hoy". Mirzakhali fue la primera y única mujer en recibir este premio. Según medios iraníes, Mirzakhani, profesora de la universidad de Stanford en California, murió luego que el cáncer que combatió por cuatro años se extendió a la médula ósea. Mirzakhani se hizo acreedora del prestigiado premio en 2014 por su trabajo sobre geometría compleja y sistemas dinámicos.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzajani ganó en 1994 y 1995 varias medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá, y ejerció como profesora en Stanford desde los 31 años de edad. Le sobrevive su esposo y una hija.