Moneda de 20 pesos conmemora Plan DN-III-E

Ajustar Comentario Impresión

El Banco de México puso en circulación la nueva pieza que rinde homenaje al Plan DN-III-E de las fuerzas armadas de México.

Al reverso es igual a todas las que se encuentran en circulación normal, tiene el escudo nacional, al anverso está plasmado el número 50 que hace referencia a la constante colaboración de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) con la sociedad en desastres naturales.

La nueva moneda de 20 pesos es de curso legal, es decir que puede ser utilizada en cualquier pago.

El reverso de esta moneda tiene como motivo principal una representación del brazalete distintivo del plan con la leyenda "Plan DN-III-E y dos imágenes alusivas al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos".

Este plan lo aplicaron por primera vez en 1966 cuando desbordó el Río Pánuco y el Ejército entró en acción para ayudar a la población civil a resguardarse y abastecerse de recursos para afrontar los estragos que causó el incidente.

El diseño de la moneda incluye el brazalete que caracteriza al plan y la leyenda "Plan DN-III-E".

Anteriormente, el Banxico ha lanzado otras monedas conmemorativas, como lo fue en el caso del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, el 5 de febrero del presente año, el Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, así como el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana el 14 de octubre de 2015.

El Plan DN-III se elaboró en 1966 como un plan de auxilio por las fuerzas armadas del país para ayudar a la población civil que fuese afectada por cualquier tipo de desastre.

Esta pieza está hecha una aleación de cuproníquel con un peso total de 15.945 gramos entre su parte central y el anillo, detalló el banco central.